sábado, 20 de junio de 2009

Excursión a Peñalara







Ayer por la tarde fui con mis padres y con mi hermana a Peñalara. Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al Sistema Central) y de las provincias de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. En consecuencia, es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso. Su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.

Fuimos a ver la Laguna de Peñalara. Es una laguna de origen glacial situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud. Está dentro del Parque Natural de Peñalara.

Esta laguna tiene una superficie de 2.779 m2, una profundidad máxima de 4,7 metros y una forma ovoidal. Su pequeño volumen, 11.563 m3, condiciona que determinados factores ambientales como el viento o las precipitaciones influyan más rápida y drásticamente en las condiciones de la masa de agua que en los lagos de mayor tamaño.

Está rodeada de praderas y de zonas rocosas (gneis) que tienen algunos matorrales de alta montaña como son el piorno y el enebro rastrero. Puesto que la laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios.

Desde Becerril se puede llegar en el autobús 691 dirección Valdesquí en la parada de Cotos. Conviene mirar los horarios, pues no todos llegan hasta allí. No te olvides de llevar una gorra y una chaquetita, pues hace un poco de fresco arriba. Te encontrarás varias fuentes por el camino. A la laguna de Peñalara se tarda una hora aproximadamente.
A partir del puente de la foto se tarda más o menos dos horas para ir a la Laguna de los Pájaros. Pero si se sigue todo recto se va a la Laguna Grande de Peñalara.

1 comentario:

  1. Peñalara es el único paisaje modelado por los glaciares que tenemos en Madrid. Por eso y por ser el techo de Madrid es uno de mis lugares preferidos. Como te dije, en otra ocasión, tenéis que intentar llegar a la laguna de los pájaros, merece la pena la caminata :o).

    ¡¡Feliz verano, Irene!!

    ResponderEliminar