viernes, 5 de junio de 2009

Lagarto verdinegro

Esto es algo especial porque los lagartos verdinegros son muy rápidos.
Con un montón de suerte, mi madre y yo conseguimos hacerle a uno una foto en la que se le ve el cuerpo entero. Esta foto está hecha en el camino de la romería, cerca de la cantera. Ese mismo día vimos tres.

El lagarto verdinegro es una especie de la familia Lacertidae. Es un lagarto de cabeza corta y ancha; la cola es el doble da alta que la longitud del cuerpo. Esta especie, por lo general, es verde con el abdomen amarillo. Los machos, además contienen una coloración negruzca, sustituida en las hembras por un color pardusco y en la época de celo el macho tiene la garganta azulada. Su longitud total no sobrepasa los 4 dm. Cuando es perseguido no duda en trepar los árboles. Solo vive en las montañas del oeste de la Península Ibérica. Su hábitat natural son los bosques templados, zonas de arbustos, vegetación tipo mediterráneo, ríos y praderas. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

6 comentarios:

  1. Irene tu blog esta genial,asi que hay que mantenerlo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte tuvistéis! El verdinegro es mi lagarto preferido. No sabía que hubiese cerca de Becerril. ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
  3. ¿Recuerdas si tenía círculos azules en los costados? En la foto no se ve bien, pero podría ser un lagarto ocelado, en lugar del verdinegro.

    ResponderEliminar
  4. No me acuerdo, pero creo que no.
    Se veia muy verde.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto algunos lagartos verdinegros (creo) por Becerril (el camino de la romeria y en Vista Real), pero nunca se han dejado fotografiar.

    Me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  6. yo los veo casi en mi casa pringaos

    ResponderEliminar